viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad


Dios:

El Campeón campea en medio de peones
para hacernos campeones.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 22 de diciembre de 2009

Estamos en Santo Domingo, República Dominicana (que significa "República del Señor"). Vinimos por varios días para ver a familiares, amigos y... a Dios. Que esta Navidad nos traiga sorpresas alegres.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Una obra pía


Dios:

La autopsia de la apatía
pavimenta
la autopista a la utopía.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Invitación


Los talentos de Brenda Taveras Delgado son fuera de serie. Mi amiga presentará su primer libro este miércoles 16 en Cuesta Centro del Libro, Santo Domingo, a las 6:00 p.m. Como no tengo el don de la bilocación (aunque quiera volverme “loco” dos veces), no podré asistir. Presento acá el prólogo del libro que Brenda, confiadamente, me pidió escribir.

Una brendición

La vida me ha concedido muchos regocijos. Conocer a Brenda ha sido uno de ellos. Todo empezó en un curso de evangelización. Una de las exigencias del curso era que los participantes reventaran su creatividad para presentar a Dios. Brenda leyó un escrito de su autoría, titulado: «Dios es». Encantó a todos. La persona sentada a mi lado manifestó su opinión: «Es lo mejor que he escuchado en este curso». Me quedé en silencio, saboreando el texto y asintiendo en mi interior lo expresado por esa persona. Más tarde, una amiga me presentó a Brenda. Captaron mi atención su creatividad, su risa elocuentemente sonora (¡jaaaaaaaaajajajaja!) y, sobre todo, su amor a Dios, fruto de un corazón de una persona que se sabe amada y que está en comunión íntima con el Amado.

Ahora, ella nos ofrece este libro: Pin pun a Dios. Como buena dominicana, usa una expresión autóctona de su nación caribeña. Según el Diccionario de Dominicanismos, «Pin pun» significa: «Igual a…» («Fulano es pin pun a su papá»). ¿«Pin pun a Dios» suena pretencioso? No me parece. Es que fuimos creados «a imagen y semejanza» de Dios. Ser «pin pun a Dios» es una consecuencia esencial, concerniente a nuestra particular naturaleza creada. «De tal palo, tal astilla». Jesús mismo fue quien nos exhortó a ser como Dios Padre (cf. Mateo 5, 48; Lucas 6, 36). Brenda posee la excepcional destreza de jugar con las palabras, y conjugar la cadencia de los versos con la belleza de un lenguaje llano y coloquial. Se añade a ello, su inyección de espiritualidad juvenil, fresca y desenfadada. Denota una graciosa confianza en su Papá, Dios. Tratar a Dios con esa atrevida confianza y ese fino sentido del humor, revela un alma profundamente enamorada de su Padre.

Brenda me ha contagiado su amor por Dios y su amor por el arte de la expresión. Así, me permito ciertas licencias para expresarme con su nombre, inbrendando palabras. Me atrevo a asegurar, con los ojos brendados, que este libro es una trebrenda obra para ayudarnos a que combrendamos cómo es el corazón de Dios: acogedor y cercano. La imagen de Dios que nos presenta Brenda es de alguien sencillo y humano, no sólo divino. Tal vez por eso, no siempre somos muy hábiles en conectarnos con Dios: lo imaginamos complicado y súper misterioso, cuando en realidad somos nosotros quienes nos complicamos en nuestros propios misterios.

Los escritos de Brenda nos rebrendan el «caminito» de la «infancia espiritual» de santa Teresa del Niño Jesús, una sencilla teología de la confianza, una espiritualidad de gratuidad de un alma brendada del amor de Dios. Una muestra de ello:

Sólo tengo que cerrar los ojos
y confiar en ti
es fácil
cerrar los ojos
confiar
es tan difícil para mi pequeño amor
tú lo sabes
por eso confías el doble
en mí
en ti
haces que mi diminuta confianza
crezca
y te sienta
nos cuesta tanto
confiar en ti
hacer que el alma se abra
dejarse amar
dejar que el jazz se expanda
y entre
improvisar un poco
entregarlo todo
por otros
ser como soy
ser yo misma
confiar en ti
es confiar en mí
cerrar los ojos
cerrar tus ojos
y respirar
juntos.

Es evidente que Dios —que «está loco», como afirma ella— le ha regalado una singular vida creativa a Brenda, y a su vez, ella le ha dado la obrenda de su propia inventiva. Son tal para cual… «pin pun»…

Propongo un brendis para que, a través de este libro, brenda a nosotros el reino de Dios, más y más. Que el Espíritu nos dé una capacidad de asombro, al estilo de Brenda, para que nos sorbrendamos copiosamente en cada línea, en cada maravilla cotidiana.

Dios nos ha concedido muchos regocijos. Este libro es uno de ellos.

Brenda brendice a muchos con su vida… y este libro es otra gran brendición.

Yuan Fuei Liao
Nueva York

lunes, 7 de diciembre de 2009

De x librio


Dios:

Leyendo el libro sagrado
pensé que debía librarme
de desequilibrarme.
Entonces me di cuenta:
que es de tu agrado
ser mi desequilibrio.

¿Librarme de ti?
¡Me en-
cantas!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 4 de diciembre de 2009

“Luego me darías allí tú, vida mía, aquello que me diste el otro día”. Estoy escuchando a san Juan de la Cruz en las melodías de Glenda, mientras me preparo para otro viaje. La Diócesis de Mayagüez, Puerto Rico, me invitó a su segundo encuentro diocesano de servidores. Oren para que el Señor nos dé aquello que me dio el otro día.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Del pálpito al púlpito


Dios:

Cada pulso mío te susurra: «Rendición».
Cada pulso tuyo me susurra: «Bendición».

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Apenas estoy llegando de México con el alma henchida de recuerdos y emociones, cuando ya estoy saliendo a otro viaje. Esta vez es a North Augusta, South Carolina. Me contactó unas hermanas religiosas de alguna congregación cuyo nombre no me acuerdo, pero Dios sí... De su amor sí me acuerdo... y eso pretendo compartir allá... y recibirlo también. Como siempre: oremos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Una de-afinación


Dios:

¡Dioses!
¿Dioses?
Dioses…

¡Amor!
¿Amor?
Amor…

¡Dios es
Amor!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Viajo a México. Me han pedido para el Encuentro Regional de Jóvenes (región noroeste), en un estadio de Sonora. Este es el tercer año en que me invitan. Me da mucha alegría porque son jóvenes llenos de entusiasmo. Es como inyectarme un tónico. Intentaré usar Twitter. ORAMOS.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Alma-naque de acciones


Dios:

Alma mía,
almacén de vida,
con-suma tu en-bajada:

Que des alma
al desalmado que se desarma.

Que des aliento
a quien cae en desaliento.

Que des amor
a quien sufre amorexia.

Que des ánimo
a quien está en desánimo.

Que des vida
a quien se desvive,
en una vida amoldable,
amor dable.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Me pueden leer en twitter. Para mí es una nueva aventura: escribiré nanorrelatos, minificción o hiperbreves. El sitio de encuentro:

http://twitter.com/yuanliao

Los espero, en hiperbreve.

martes, 27 de octubre de 2009

Delirio

Dios:

Bajo un cielo de novilunio,
al lado del mar
había un edificio
al lado del río.
Frente a su entrada
había un mural
con una palma
de altura leve.
Debajo de ella
había una piedra
negra,
bajo la cual
respiraba
una hormiga
negra
agobiada por la deuda
externa,
en una noche
muy negra.
Recordando que
solamente
era parte
de este relato breve,
sin existir
realmente,
se durmió
plácidamente.
No sabía que,
aunque fuera
solamente
en este relato breve,
ella existía
realmente,
como la palma en el mural,
el edificio y el mar,
el cielo, el río y la piedra.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 20 de octubre de 2009

Con cor dando

Dios:

¿Adoración?
¿Se puede co-habitar
y no con-vivir
contigo?

¿Evangelización?
¿Se puede co-laborar
y no co-operar
contigo?

¿Transformación?
¿Se puede co-accionar
y no com-partir
contigo?

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 13 de octubre de 2009

«Sábado Santo»

Dios:

A veces toca respirar
amor discos,
amor tiguado,
amor fo,
amor dazado,
amor atado
amor al…

Y hoy estás…
amor tajado.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 9 de octubre de 2009

Viajo a Denver con una escala en Minneapolis. Es la primera vez que voy a Colorado. Me han invitado a compartir algo tan antiguo y tan "siemprenuevo": el amor de Abba. Les citaré a Mardones y "Matar a nuestros dioses". Me dejaré sorprender. Oren por nosotros.

domingo, 4 de octubre de 2009

Haiku 21

Fiesta de Francisco, el pequeñuelo de Asís.
Escrito en ocasión de un "almuerzo" compartido con un peregrino en Asís.


Pobre extranjero
comparte el pan conmigo...
¡Qué «pobre» he sido!

martes, 22 de septiembre de 2009

Haiku 20


Sueño reexistir…
¿Desistir de existir?
Mejor: ¡resistir!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Esta semana

Linternas de la paz para Nueva York

Con nuevos amigos en NY

  • Esta semana ha sido muy especial. Mi amada Laura y yo regresamos de una aventura de 19 días por España e Italia, nuestras primeras vacaciones en mucho tiempo. Pasamos tiempos espectaculares con personas maravillosas. Los encuentros han sido bendiciones, los antiguos (con venerables santos) y los nuevos (como el encuentro con TeSs). ¡Qué dicha! Cinco días en la Asís de Francisco y Clara impregnan un sello de ventura. ¡Pasear con Laura es una delicia!
  • También en esta semana cumplí mi primer año de estadía en Nueva York. Esta ciudad es como un cofre con capacidad insaciable de sorprenderme y fascinarme. Es un lugar ideal para practicar caminatas personales de oración. Hacer caminos al andar por las calles de Uptown, Midtown, Downtown, los Villages, Soho, Chelsea, Chinatown, Harlem, Bronx, Brooklyn y Queens; vibrar con Agua Clara en la estación de Times Square mientras suenan música andina; contemplar unos juglares en Washington Square o a unos chicos de break dance en una esquina cualquiera… Ha sido un año de asombros, descubrimientos y aprendizajes, que he dedicado a hacer familia, a seguir anunciando buenas noticias como diversionero y prestirrelator, a escribir microrrelatos y a evocar a las personas queridas de la República Dominicana en donde viví por tantos años.
  • Y hoy es 11 de septiembre. Hace ocho años del atentado. Iré a Ground Zero a hacer memoria y oración. En la noche volverán a realizar la sentida ceremonia de orar por la paz frente al Hudson. De nuevo, budistas, shintoístas, hindúes, islámicos y cristianos depositarán linternas llenas de luz y esperanza en las aguas del río para recordarnos que el ser humano es “capaz de paz”. Y yo iré a compartir un retiro espiritual con mi Comunidad Siervos de Cristo Vivo, en donde oraremos con espíritu franciscano: “Señor, haz de mí un instrumento de tu paz”.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Haiku 19


Con mis pavores
de temidos… Detenidos
con tus favores.

domingo, 16 de agosto de 2009

Encontrar a los amigos en España e Italia… ¡qué dicha! Unos días para respirar juntos, mirar juntos, sentir y pensar juntos. Seguimos unidos en la oración. Juntos.

domingo, 9 de agosto de 2009

Memo-rías


Dios:

Me nacieron en oriente.
Me renaciste en occidente.
Me-moreiré en tus brazos,
cruz-ando
la puerta angosta
gota
a
gota.
Entonces
re-suscitarás
desvividos
que harán que los “de más”
se
desmueran.

Si,
cual don nadie,
algún capítulo
de mi historia
se ha escrito
incorrecta-mente,
confío:
con donarte
todo,
final-mente
todo
re-capitularás
con donaire.
Sea “es Cristo”.
Sí.

Que no pierda mi orientación
a causa de mi occidentación.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.


Gracias, TeSs

domingo, 2 de agosto de 2009

Adorar, más que orar, es un estilo de vida. Eso es parte de lo que compartiremos en la Escuela Internacional de Evangelización en Miami. Me han invitado a impartir dos cursos. Seguro que allá aprenderé más de lo que puedo enseñar. Además de contar con los dedos, cuento con sus oraciones.

domingo, 26 de julio de 2009

365 sueños

A los siete años de edad llegué a la República Dominicana, desde Taiwan. Llevaron a mi familia a un restaurante de comida china llamado “Fortuna”. A esa edad y sin entender español, me era sumamente difícil captar el significado de la palabra “fortuna”... Hace poco, en una calle de Manhattan, alguien me alegaba: “¡Eres muy afortunado!”. Con mi habitual sonrisa le respondí: “Tienes razón”. Soy muy afortunado de haber visto con mis ojos achinados, a lo largo de mi vida, incontables maravillas. Cuando me acuerdo de ellas, algún líquido entrometido se quiere asomar en mi mirada. Es que, en mi memoria de desmemoriado, almaceno entrañablemente escenas que, cual instantáneas, asumen la facultad de espolearme cuando las evoco. Momentos enmarcables en donde el Viento ha soplado a mi favor:

● He saboreado la vista panorámica de Asís desde la torre de la Rocca Maggiore, con el viento golpeándome el rostro y la sangre.
● He visto las nieves sempiternas cubriendo Los Alpes en pleno verano.
● He descubierto que, en San Diego, las cacas de las focas y los cormoranes producen un blanco estercolado que, en la puesta del Sol, es tan espectacular como un lienzo de Dalí en el MoMA.
● He explotado de saltos y alegría con los jóvenes de Cotzalcoalcos, incluyendo a sus seminaristas.
● He banqueteado a Cristo en una Pascua inolvidable en El Escorial, el palacio de Felipe II.
● He dado la vuelta al diamante junto a una avalancha juvenil en los estadios de Culiacán y Navojoa.
● He visto al Sol brincando con aspiraciones de danzante en La Vega.
● He saboreado las hormigas culonas de Bucaramanga, el gourmet africano, el té de rosas con perlas y hasta el taco de cabeza.
● He tomado las manos a los pandilleros para orar con ellos en sus callejuelas y en sus casas, junto a sus familias.
● Desde su cumbre principal, he contemplado la isla completa de Aruba y hasta la costa brumosa de Venezuela.
● He palpado la corteza de los árboles más grandes del mundo en el Sequoya National Park, y he olido, visto, oído y catado las bellezas del Yosemite Park, con hermano oso y hermano coyote.
● He paseado por el Canal de Panamá con sus esclusas, sin excusas.
● A pesar del vértigo, me he lanzado en canopi en una tupida jungla de Costa Rica.
● He reverenciado al volcán Arenal con sus azufres y aguas térmicas.
● He admirado un esqueleto de dinosaurio hecho con un papel plegado, sin cortes, en el club de origami de París.
● Me he encaramado en el Empire State, en la torre Eiffel y el campanario de San Marco para acechar la vida.
● He recorrido los canales de Venecia y las ruinas de Pompeya y Paestum y Agrigento, recordando a sus amantes.
● He paseado con Dios por los boulevares parisinos, incluyendo sus espeluznantes catacumbas y los jardines de Luxemburgo y la pagana Pigalle y los Champs Elysees, cantando: "¿Para qué me sirve ganar el mundo entero si te pierdo a ti?".
● He compartido picnic en Central Park y Dios se sentó como uno más, como pasó en el otro picnic con un trotamundos sin casa en Rivortorto.
● Me he sentado a aprender de los “sin techo” en Nueva York, en Madrid, en Santo Domingo y en Castellón.
● Me ha cautivado la belleza de los templos budistas en Taiwan, con sus interminables mantras de fondo.
● Dos ángeles borrachos, al menos, me han bendecido en plena calle.
● He visto el dedo del creador en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.
● Me he mojado con las olas corriendo “al revés” en Taganga.
● He desayunado en una reservación indígena, sin hacer reservación.
● He visto a personas de todas las razas llorar en distintos idiomas escuchando a las paredes en la Cárcel Mamertina, la última morada terrenal de san Pablo.
● He escuchado a un joven italiano requerir una Biblia y subir a lo alto del Coliseo Romano para aceptar a Jesús.
● He saludado a las gaviotas que cruzan de Tijuana a California, sin visa, irrespetando graciosamente los muros y los límites humanos.
● He visto la mano que me sostiene en el sepulcro de san Antonio y en los de santa Clara, santa Teresita, san Lucas, san Francisco, san Carlos Borromeo, san… Emiliano Tardif.
● He oído al Espíritu cantar y llorar con los jóvenes en la Universidad Católica de Guadalajara.
● He sido testigo de la paz que produce una liberación en los montes de Mercato Cilento.
● Me ha sacudido el milagro de la reconciliación en los cantos de Taizé y el canto del coquí en Mayagüez.
● He visto la buena nueva en la playa de Agrópoli y en la cárcel colombiana, y en el Cirque du Soleil.
● He masticado, engullido y degustado los versos en creole, el cuentacuentos colombiano, los papeles inesperados de Cortázar, los siempre esperados de Benedetti.
● He visto maravillas en Santiago, Santa Marta, Wichita, San Juan, Barcelona, Lisieux, Dodge City, Miami, Barranquilla, Obregón, Valledupar, Burgos, Almería, Granada, Napoli, Sicilia, Soná, Valladolid, El Paso, Alabama, etc. etc…
Trovadores, clowns, prestidigitadores, gente “anormal”, gente más “normal”, santos y fracasados, hippies, bohemios, indigentes, monjas y monjes… han enriquecido mi vida.
He visto… He disfrutado… He sido afortunado…


Sin embargo,

mi fortuna particular, singular, reservada… es la desbordante alegría de tenerte a mi lado, mi amada Laura. Te amo, en este primer aniversario de nuestra boda. Contigo, el Viento ha soplado a nuestro favor. Hoy ya sé qué siginifica “fortuna”: ¡Eres mi fortuna!

En este “aniversario de papel”, hago una excepción para postear unos versos lúdicos, los mismos usados para pedirte el sí:

Declaración terra-pasional a mi amada

Un terremoto
no remoto
en mi esfera siento
cada vez que terruño.
Hatillo terroso,
tu caliza terraqueo
y te remonto conmigo,
moto mío.
Lo humus logrado:
¡Terrícalaura nuestra peña!
¡Orbita de mi arenal!
Para que nadie me lo orbe,
¿estratus hacienda mi sismo?
Si sedimento y telurico,
¿me quieres dar arcilla?

Yuan
amado de Laura


jueves, 16 de julio de 2009

Terminamos un retiro de jóvenes en Brooklyn, NY. He recogido mi mochila y voy para Hyattsville, Maryland, para otro retiro para jóvenes. Me dicen que los muchachos son inquietos... Intentaré inquietarlos más. Oren para que estos chicos saboreen a Jesús, su amigo y cómplice.

miércoles, 8 de julio de 2009

Con ver Sión


Dios:

1
Uno con pre-tensión
de encerrarte,
sería así:
«oDIOSo».

2
Si a «mísero»
se le invierte
un poco de corazón
y se le vierte
Dios,
se convierte
en
«misericorDIOSo».

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

miércoles, 1 de julio de 2009

Recreación

Dios:

Soñé contigo.
Te contemplAbba,
te gimoteAbba
y te suspirAbba:

«¡Te creo!

Mi fe es tu fe,
“face to face”».

Desperté contigo.
Y te atrapé
contemplándome,
gimiéndome,
suspirándome,
soñándome.

Te metiste en mis sueños
porque primero me metiste en tus sueños.

Otr-ora,
criatura
de un dios macana,
me intimidaba.
Ah-ora,
hijo de un Dios
en miniatura,
intimo
contigo
mi íntimo Abba.

¡Te recreo!

Amén
los-unos-a-los-otros.

jueves, 25 de junio de 2009

Segunda vez en este año que voy a Puerto Rico. En esta ocasión, la invitación es a compartir un retiro sobre la Palabra de Dios, espada de doble filo. Ya anhelaba volver a oír el coquí de noche en la Borinquen de Agüeybaná, la que tanto amó Tony Croatto con Haciendo Punto en Otro Son. Sé que cuento con sus oraciones.

lunes, 22 de junio de 2009

LatiD(i)os


Dios:

Mi corazón de palo-mar…
Ojalá
que tenga madera
de “pa-lo
que quieras”.

Mi corazón de hojarasca
embalado en hojalata…
Ojalá
que lata
a tu compás.

Ojalá.
Oyavé.
Oabbá.
Ojesús.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.


viernes, 12 de junio de 2009

Voy camino al aeropuerto: Omaha, Nebraska. De nuevo, cargo mi pequeña maleta con sus ilusiones. He sido invitado a impartir un retiro para jóvenes en Iowa. ¡Todavía hay gente osada que me invita! Jeje. A mis amigos les pido oración por esta nueva experiencia.

lunes, 8 de junio de 2009

Ignorancia de añoranza

Dios:

Quinta Avenida,
Nueva York…
Limosnas
y limosinas:
contraste
de enjambre
de almas
con hambre…

Ricos y pobres:
“Homeless”…

¿Los unos espían
delictuosa-mente?
¿Los otros expían
deleitosa-mente?

Nostalgian
tu segunda venida,
añoranza
ignorada.

Ay, alma,
si buscaras
incorporar
lo incorpóreo

y escaparte
de escaparates…

¡Basta
la vasta
misericordia!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

lunes, 1 de junio de 2009

Trino-mio de Pentecostés


Dios:

Yo, andanzas,
por el mundo exterior,
contigo, en danzas,
por mi mundo interior.


El Espíritu festivo,
me lo dio Cristo.
Mi espíritu es tu voz…
¡melodió Cristo!

Huracán aurífero
mis ojos incendió,
viento acuífero
¡mi boca encendió!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 22 de mayo de 2009

Era nueva


Dios:

Mi vida
era
por-
dio-
sera.

Mi vida
nueva
por
Dios
es.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 14 de mayo de 2009

Ludido

Dios:

«Lo que el mundo tiene por despreciable, escoge Dios.»

Eludido por la dicción del mundo
(que me evita),
me siento aludido por la predicción de tu predilección
(que me invita).
“Signo de contradicción”,
¿eres mi adicción?

(Claro que soy “des-preciable”:
no tengo precio…
más que tu precio
¡y tu aprecio!)

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 7 de mayo de 2009

In-tentar

Dios:

En medio del destierro
de este desierto,
busco agradarte.

No sé cómo…

¡Cómo “no sé”!:
Te agrada el hecho
de querer agradarte.

Desde que intenté orar,
ya me escuchaste.

Desde que intenté agradarte,
ya me sonreíste.

Trato.
Retrato.
Y no me retracto.

En medio del desierto
de este destierro,
te agradan mis intentos.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

sábado, 2 de mayo de 2009

Regresé de otro viaje relámpago a República Dominicana... Partí a compartir un retiro con los hispanos de Allentown, Pensilvania... Se dio el curso Experiencia Abba con la Comunidad Siervos de Cristo Vivo en Brooklyn, New York. Fue la primera vez en que impartimos la Experiencia Abba con el folleto terminado (¡después de tanto tiempo en preparación!). Cada día, Dios me sorprende más. Ahora estoy asistendo al World Voices Festival of International Literature. ¡Cuánto he aprendido con los escritores de tantos países! Escuchar a Salman Rushdie, saludar a Sergio Ramírez, hablar con Enrique Vila-Matas y con María Negroni... disfrutar la cadencia de una narrativa en alemán o el ritmo de un poema en creole (aunque no los entienda) es fascinante. Estoy rodeado de gente maravillosa.

viernes, 24 de abril de 2009

Mi temor de Dios


Dios:

Temo cubrirte,
por eso te descubro en mí.

Temo cubrirme,
por eso me descubro en ti.

Temo perderte,
por eso me pierdo en ti.

Eres pro-mesa:
estás a favor de la mesa.
Te he descubierto
colocando cubiertos
sobre ella…
Confío y espero…

Cúbreme o descúbreme,
¡haz de mí lo que quieras!,
sin temor.

Amén
los-unos-a-los-otros.

domingo, 12 de abril de 2009

Pascua desde el odio hasta Abba

ODIO

OPIO

OPTO

APTO

ALTO

ALBO

ALBA

ABBA


Dios:

Desgarrado por ver tanto ODIO, oí decir que creer en ti era un OPIO. En mi desconcierto, OPTO por buscar la verdad, inseguro de ser APTO para ello. Buscando y rebuscando, hago un ALTO, cuando ya mi cabello es más ALBO. Entonces despunta a mí el ALBA, y te descubro de rostro amable, ¡ABBA!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

miércoles, 8 de abril de 2009

Después de unos días en República Dominicana, Carolina del Norte es el destino de mi próximo viaje. Voy camino al aeropuerto, rumbo a Charlotte. Esta vez la invitación es a compartir el triduo pascual con los hispanos. Quiero ser el burrito que carga a Jesús, ser el dedo que lo señala, ser la voz para la Palabra, ser patena. Oremos.

viernes, 3 de abril de 2009

Patena

Dios:

Diminuto platillo
sostiene el monaguillo:
la patena que sustenta
al sustentador del mundo.
Como ella quiero ser:
sostenerte cuando caigas
agobiado por el camino
insoportable de cruz.
¡El suelo es tu patena
en tu diario vía crucis,
invicto vencedor
del tentador del mundo!


Todo un mundo pequeño
sostiene a quien lo sostiene.
Todo un callado platillo
sostiene al que lo contiene.
Con la pobreza de mi sed,
mi anhelo es ser,
a menudo,
sostén
de mi sostén.

Al creador infinito
¿cómo sostener?
Te haces chiquillo
para permitirme ser
(callado,
menudo,
discreto,
cual posavasos)
tu posahostia,
¡posaDios!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

Dedicado a Cristian Arnaud

domingo, 22 de marzo de 2009

Una propuesta

Quisiera que, entre muchos, compongamos una especie de "neo salmo 150" para bendecir a Dios. Me gustaría que los amigos envíen por este medio sus frases de alabanza, recordando que glorificar a Dios es (parafraseando a Ireneo) hacer que el "ser humano sea más vivo". Así que, por sus comentarios, estaré colectando versos para armar este salmo lúdico de alabanza. Por favor, compartan su creatividad con nosotros. Presento algunos versos para empezar:

¡Que todo lo que respira alabe al Señor!
¡Que todo lo que no respira alabe al Señor!

¡Alábenlo con iPod y con wii!
¡Alábenlo con origami y con tangram!
¡Alábenlo con módulos fotovoltaicos y energía eólica!
¡Alábenlo con hip hop y nueva trova!
¡Alábenlo, clowns y malabaristas!
¡Alábenlo, neurocientíficos y biólogos moleculares!

¡Alábenlo, ilegales y desplazados!
¡Alábenlo con autenticidad y solidaridad!

¡Alábenlo, ilusionistas y prestidigitadores!
¡Alábenlo con kindle y blogging!

¡Alábenlo, calzados y también descalzos!
¡Alábenlo con graffiti y confeti!
¡Alábenlo con haiku y SMS!

¡Que toda la aldea global alabe al Señor!

jueves, 12 de marzo de 2009

De repente (como la venida del Espíritu en el día de Pentecostés) se me presentó un viaje a Minatitlán, en Veracruz, México. Estoy volando para su Encuentro Diocesano, a cubrir una emergencia, relevando al invitado original que no podrá asistir. De eso me enteré hace tres días. Soy una especie de "bateador sustituto". Es parte de esta aventura. Sigo confiando... El "Invitado Original" sí asistirá.

martes, 10 de marzo de 2009

El del fin

Dios:

Me has inventado,
y me has puesto de “cabeza”:
me has invertido,
y mucho has invertido en mí.
Me he puesto en la cola:
quiero ser el del fin
para que
tanta invención tuya,
tanta inversión tuya
haya valido la pena.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 3 de marzo de 2009

To-nadas

Dios:

¿Todo o nada?

Todo
lo estimo basura frente a la excelencia de Cristo
porque
todo
lo puedo en aquél que me conforta,
todo
es posible para aquél que cree.

El Señor es mi pastor,
nada
me falta
porque
nada
es imposible para Dios,
nada
me separará del amor de Dios.

Si no tengo amor,
nada
soy.

¡Todo y nada!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 27 de febrero de 2009

Me encomiendo a sus oraciones. Estoy en El Paso, Texas, compartiendo un retiro con adolescentes y jóvenes. El tema escogido para la actividad: “El antivirus”. Espero que el antivirus que he “bajado” esté actualizado.

lunes, 16 de febrero de 2009

Misma-estros


Dios:

Tu pro-videncia
está a favor de la videncia:
quieres que veamos
a los amos
de la libertad completa,
los maestros de la no violencia,
que, sin barrotes,
nunca se lamentan,
y se visten y se alimentan
con lo mejor de los Abba-rrotes
de tus bodegas:
¡las aves bajo el cielo
y los lirios sobre la tierra!

Teólogos verdaderos
que me enseñan
que estoy hecho de cielo,
estoy hecho de tierra,
¡soy hecho de ti!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Otro rincón: La esquina del profeta

Informo a mis amigos que pasan por este blog, que ya pueden entrar a la esquina del profeta. Es otro espacio en donde escribo microrrelatos con un personaje simpático (¿o antipático?), a quien llamo el profeta. Transcribo el párrafo de la presentación del blog:

«Anunciar y denunciar, ser voz para la Palabra: es la misión del profeta. (¿Qué sería la Palabra sin la voz? ¿Qué sería la voz sin la Palabra? ¿Aire sin pulmones? ¿Pulmones sin aire?). Estos microrrelatos ficticios son reales. El modelo bien pudo ser Óscar Arnulfo Romero, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Emiliano Tardif, Roger de Taizé, la Gospa de Medjugorje... Testigos, santos, maestros que nos muestran una manera de pensar para una manera de vivir. El profeta nos acomoda las piezas del Reino. También nos incomoda... y desacomoda nuestros modos y nuestras modas.»

Para que sigan la secuencia, les pido que lean los posts de abajo hacia arriba, es decir: empezando por el primero en orden cronológico. También les pido sus comentarios en los relatos que más les llamen la atención o la tensión.
Abrazos de este taiwanés-dominicano-neoyorkino-ciudadano del universo. Click:

sábado, 31 de enero de 2009

Exa exe exi exo exu

Dios:

Exagerado:
¿Quién como tú
crea una florecilla
en un lugar donde jamás sería vista?

Excelente:
¿Quién como tú
diseña las antenitas
de una perfecta hormiga?

Exigente:
¿Quién como tú
re-quiere al alma
morirse a sí misma?

Exorbitante:
¿Quién como tú
nos saca de órbita
sacudiendo nuestra vida?

Exultante:
¿Quién como tú
sopla maravillas
emocionando las arcillas?

Te examiné
y te pasaste, Señor,
como siempre...
para variar.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 22 de enero de 2009

Hoy salgo en avión para Puerto Rico. Me han invitado al 1er. Encuentro Diocesano de Servidores de Mayagüez. Será la primera vez que comparto con mis hermanos borincanos en su isla. De ahí pasaré a Santo Domingo por unos días a ver personas muy queridas. Que el Espíritu me lleve por sus alas, con los pies en la tierra.

lunes, 19 de enero de 2009

Diseño: Siro López
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php

Dios:

La diferencia entre
“amar uno al oro”
y
“amar uno al o†ro”
es una †

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 13 de enero de 2009

Llama(ra)das


Dios:

Espíritu
de mi sueño
que madura,
quema,
dúrame
en eterno.

Espíritu
de un fuego
(¡quemadura!),
dura llama,
llámame
a tu sueño.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 8 de enero de 2009

Estaré unos días en Miami, para el curso Jeremías, con taller de alfarería incuido, para anunciar y denunciar. Oren para que yo pueda ser cacharro útil en sus manos... y en su corazón ;o)

jueves, 1 de enero de 2009

H2O

Dios:

Tú eres tres,
tú eres agua,
mi alma se entrena
en este año que se estrena,
para ser como tú:
tres...
agua...

Quiero ser sólido en tu amor
para darlo líquido
a los sedientos,
y cuando haya hecho mi labor,
ser gaseoso
y esfumarme en tu aliento
y otorgarte todo
el re-conocimiento.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.