martes, 20 de diciembre de 2011

Luego de pasar nueve días en Italia, llegué a Nueva York. Han sido unas jornadas intensas, de mucha carga. Intentaré hacer un recuento de lo vivido. Del aeropuerto de Roma fui directo al tren para Asís, de Francisco y Clara. Van 19 veces que visito Asís, desde la primera vez en 1995. Desde la ventanilla del tren, tan pronto vi a Asís en la colina, mi corazón se estremeció: era la sensasión de volver a algo muy importante. Fueron días de silencio para reencontrar la pobreza de Francisco. Noté cambios en la ciudad y cambios en mí. ¡Cada visita a Asís es sorpresa! Sentía que las piedras de Asís eran traviesas: ¡hablaban! A veces más fuerte que nosotros. Me contaban de pequeñeces que tejen grandezas. El último día en Asís fui al musical “Una notte di Natale”, de Carlo Tedeschi. Mis ojos se lubricaron desde el inicio. Salí caminando diferente. Mientras el tren se alejaba de Santa María de Los Ángeles, mis ojos buscaron la colina de Asís y sonreí, pensando en cuándo sería la próxima. Luego viajé a Nápoles. Me acogieron en Ercolano, en el mismo monte Vesuvio, con una vista impresionante de la ciudad. Entre las actividades: tres encuentros con niños, uno con adolescentes, uno con jóvenes, uno con seminaristas y cuatro encuentros abiertos... ¡con Jesús! En Nápoles volví a ver viejos amigos que me trajeron nostalgia. Me llenaron de bendiciones. El volcán no hizo erupción, ¡pero muchos corazones sí! En casa, cansado pero feliz. Tendré que leer los diez libros que me traje de Italia. Disfrutaré de mi familia... y de un tiempo sin pizza. :D

lunes, 28 de noviembre de 2011

Me dio alegría participar junto con tantos amigos en Fe y Esperanza, evento anual de evangelización en Portchester. Luego, este noviembre ha sido de viaje en viaje. Del 4 al 6 estuve en Orlando compartiendo una Experiencia Abba. No vi a Mickey Mouse pero sí el amor de Dios sanando corazones e imágenes caricaturizadas de Dios. Del 11 al 15 fuimos a Colombia a un par de retiros con la Comunidad Siervos de Cristo Vivo de Santa Marta y Barranquilla, y también con los jóvenes. Una amiga mía, que había tenido un accidente cerebral, tiró su bastón en el retiro y empezó a caminar y animar a la asamblea como lo hacía antes. Fue una leticia tener una tanda abierta con los jóvenes para preguntas y respuestas entre todos. Del 18 al 21 compartí con una pequeña comunidad hispana de Russelville, Alabama. Son personas sencillas que luchan por sus derechos. El Espíritu pasó animando y limando. Al final, para mi sorpresa, ¡me descalzaron para bendecir mis pies! Del 22 al 26 celebré acción de gracias con la familia de mi esposa en Fort Lauderdale. Fueron días que aproveché para renovar la gratitud y para leer a Borges y a Saramago. Ayer fui invitado al 1er. Retiro de Jóvenes Hispanos de Peekskill, New York. Se robaron mi corazón. Risas y lágrimas caminaron de la mano. Al final de estos viajes queda el cansancio, pero sobre todo la alegría del amado Corazón.

viernes, 21 de octubre de 2011

No olvidaré este pasado fin de semana. Me invitaron al Congreso de Jóvenes 2011 (CDJ), en el Sports Arena de Los Angeles, California. Ha sido uno de los eventos con mayor organización que he participado. Motivar a 9,000 jóvenes a invitar a Jesús a quedarse con nosotros fue una gozada. La camaradería que se armó fue instantánea. En los pasillos me abordaban muchachos y muchachas, algunos queriendo fotos; otros, un mensaje escrito; y otros, oración. ¡Cuántos talentos extraordinarios vimos en esos días! En el avión de regreso a Nueva York, mi corazón reventaba de agradecimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=QP3JFVHyLio

martes, 27 de septiembre de 2011

Tuvimos una visita relámpago a Santo Domingo. Ver a familiares y amigos siempre es reparador. De ahí volé a México, al Retiro Nacional de Servidores de la Renovación Carismática. 5,500 servidores se citaron en Puebla. Fue un fin de semana de dejarme guiar por el Espíritu. Maravilloso. Luego viajé a Cárdenas, Tabasco, para un congreso de oración. Allí, el calor del ambiente se unió al calor de la gente. Jesús nos dio unidad y amor. En estos dos viajes me cansé hasta enfermarme. Creo que es momento de detenerme y descansar... en el maestro. Ahora que he vuelto a Nueva York, hasta la bruma que se cuela entre sus rascacielos parece invitarme a reposar.

miércoles, 24 de agosto de 2011

En 1989 una señora oraba por mí. Y de repente me dijo: “¡Qué difícil es calzar las sandalias del caminante!”. Mi mentalidad de párvulo no entendía esa frase misteriosa. En otra ocasión, una amiga se acercó a mí y colocó sus manos en mis pies para bendecir mis pasos. Ahora, más de veinte años después, miro hacia atrás y veo muchos senderos en donde he dejado pisadas y algo más. Para mí, estas últimas semanas han sido de “caminante”:
Primero estuve en Miami, en la Escuela Internacional de Evangelización CSCV-USA. Fui a compartir el curso Timoteo, un intensivo en donde se trataba de reventar la creatividad para leer, subrayar y memorizar textos bíblicos. Disfruto tanto cuando me toca dar estos cursos... ¡fue una gozada!
Luego volé a Guadalajara para un Encuentro Regional de Jóvenes en Zamora, Michoacán. La juventud congregada me robó el corazón (como siempre). Me invitaron a predicar, y terminé contando cuentos, haciendo prestidigitación y proponiendo juegos. No sé qué hubo más, si las lágrimas o las risas.
La aventura continuó en San Diego, California. Ahí me esperaba una comunidad sedienta de santidad. El curso Cristomorfosis que les impartí trataba sobre eso: “Lo contrario de ser santo no es ser pecador, sino fracasado” (Cantalamessa). Los organizadores tuvieron la precaución de colocar cajas de pañuelos desechables en cada mesa... Previsión cumplida: al final todos llorábamos, hambrientos de más santidad.
Finalmente, el fin de semana pasado estuve en New Jersey. Era la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (que convocó unos 2 millones de jóvenes); pero había muchas personas que, deseando participar, no pudieron ir a Madrid. Así que se convocó una vigilia con ellos para orar y ver la JMJ en pantalla gigante. ¿Mi papel en esa amanecida? Anunciar el kerygma a los muchachos con trucos de magia y animarlos en la adoración... ¡Sí que nos reímos! ¡Esto de ser “diversionero” es una correría llena de aventuras!
En el ínterin tuve que cambiar de calzado porque el par anterior se había gastado.

martes, 5 de julio de 2011

Fue en mayo del 2005... Me habían pedido impartir un curso de evangelización en Mercato Cilento, Italia. El amor de Dios Padre fue el tema que escogí como hilo conductor de todo ese fin de semana. Por eso, al curso lo llamé ABBA. Desde ese año hasta el presente se han compartido muchos cursos Experiencia Abba. El último fue en este pasado fin de semana, en Hazleton, Pennsylvania. Volvimos a desintoxicarnos de las imágenes y caricaturas de Dios, a quien percibimos lozano, fresco, desenfadado y hasta "relajando" con nosotros. Al final quedamos... quedamos sin palabras...

viernes, 17 de junio de 2011

El Espíritu sigue llevándonos sobre sus alas y también bajo su sombra. Después de tantos siglos, Pentecostés sigue actualizándose, sorprendiéndonos y prendiéndonos. Fui a Hermosillo, México, a compartir Pentecostés con una comunidad sedienta de Dios. ¡Y cuánto bebimos! El viento huracanado continúa viniendo del cielo, de repente, abriendo ventanas y puertas. Qué bueno que el Espíritu viene como ciclón y no como aire acondicionado... En Hermosillo nos dimos cuenta de que hay diferencias entre el huracán y el aire acondicionado. El último día, con los más jóvenes, la experiencia fue rejuvenecedora para mí. Ahora voy a montarme en un tren: en Brooklyn me espera otra sorpresa de la llama de amor viva.

jueves, 2 de junio de 2011

De regreso de Los Mochis, México, en donde participé de su Encuentro Diocesano de Jóvenes, me doy cuenta de que, más allá de las fronteras, los jóvenes en el mundo tienen las mismas necesidades: de amor, confianza, seguridad, sentido, ser escuchados. Antes estuve en el Encuentro Juvenil de Perth Amboy, New Jersey, y vi las mismas urgencias. A veces me canso y quisiera callar y tomar unas "vacaciones", pero estos encuentros con la juventud me impulsan a seguir compartiendo la magia del amor de Dios: ver a 1,200 jóvenes entregar su corazón a Jesús... no tiene precio más que la sangre del Cordero.

domingo, 3 de abril de 2011

¡Dios es wao! Cada día nos asombra más, dejándonos apabullados de estupor. Tuvimos un fin de semana con la Experiencia Abba, en Brooklyn, Nueva York. Cada vez que compartimos este curso es volver a gustar los nuevos y múltiples sabores del amor de Dios. Esta vez tuve la precaución de pedir pañuelos desechables como material de apoyo. Y luego fuimos a Boston para un retiro de Cuaresma... Resumo lo vivido en ambos fines de semana con palabras de José María Mardones:
  • «Cuando queremos decir lo que es Dios, encontramos con que Dios es amor... Amar es el nombre mismo de Dios; lo que mejor expresa lo que es Dios en sí mismo, en lo que consiste su ser, su actividad. Es decir, todo lo que Dios es y hace está tocado por el amor, es una irradiación de su ser amoroso. Dios es el Amor radiante. Todo lo que tiene que ver con el amor tiene que ver con Dios; es, de algún modo una irradiación suya. Y habría que decir también que toda manifestación de Dios tiene que estar atravesada por el amor: su creación, su gobierno, su justicia, su poder… Si Dios crea, lo hace por amor; si Dios gobierna, lo hace en el amor, y así sucesivamente. El amor es el ingrediente inevitable de todo lo que Dios hace… “Dios es quiere decir: Dios ama”… Amar es lo que Dios es, lo que Dios hace, lo que Dios sabe, es su oficio y no quiere ni puede hacer otra cosa.» (Mardones, "Matar a nuestros dioses").

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ciudad Juárez tiene el estigma de la violencia publicitada. Los medios insisten en sus 6,000 asesinados en los últimos tiempos. Pero lo que viví allí fue otro cosmos: 6,000 personas se reunieron para celebrar su XIX Congreso Juvenil (el local resultó tan pequeño que unos 500 jóvenes quedaron sin poder entrar por falta de cupo). Fue emocionante ver a tantos jóvenes declarar a Jesús como su Señor y Salvador. La sanación de una ciudad empieza cuando un puñado de valientes decide marcar la diferencia. Con esos jóvenes reí y lloré. Me afirmaron en mi vocación de diversionero. Me invitaron para darles buenas noticias, y fui yo quien salió con una sonrisa nueva. Este fin de semana pasado quedará en mi memoria como uno de los más esperanzadores de mi vida.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los jóvenes me siguen enseñando a leer el Evangelio. Estuvimos en North Augusta, Carolina del Sur en un retiro de jóvenes. Antes cuando me invitaban a impartir retiros de jóvenes me asignaban temas de conferencias, ahora me dieron libertad para llevar el retiro. En vez de conferencias preferí usar otras creatividades. Luego fui a El Paso, Texas, para otro retiro de unos 300 jóvenes. El Viento, con su gran sentido del humor, siempre nos conduce por caminos nuevos, no trillados. Cada día disfruto más de estas actividades con jóvenes. Al final, lágrimas y risas... y la esperanza de volver a encontrarnos juntos bajo la sombra del Espíritu. Mientras tanto, Jesús sigue mostrándonos parcelas de su corazón que desconocíamos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Aruba es una isla pequeña pero con gente de corazón grande. Ahí estuve como diversionero el fin de semana pasado, en un curso en el Centro Pastoral, hablando de pesca, turismo, sapos y sal en términos de evangelización. Jugamos con imanes, rompecabezas y delantales. Risas, lágrimas, oración y mucha reflexión entre todos.

sábado, 15 de enero de 2011

Fuimos a Santo Domingo, República Dominicana, en plan de "vacaciones". Pasar la Navidad y el Año Nuevo con la familia y con los amigos es una delicia invaluable. Reecontrar amistades siempre nuevas, cruzar por caminos tan familiares, sentir la nostalgia de lo vivido y nunca ido... evocan pequeños tornados internos. Me sentía contento, pero al mismo tiempo "raro" de pensar que estaba de "visita". El pequeño clown fue bautizado al lado de la habitación del P. Emiliano Tardif. El Reino sigue siendo de los pequeños.
Aviso: Para las almas caritativas que siguen este blog, si quieren leer mis escritos más seguidos, les invito a pasar por www.cuentoscortosenunblogcontitulolargo.blogspot.com