viernes, 24 de diciembre de 2010

AM(i)ARME


Dios:

En A morarte en tu amor…
En barc arte en M(i) bar ca…
En tren ARME en tu tren…

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Feliz. Es una palabra de talla "extra large". Me describe en estos momentos. Siento una nueva gratitud: sorbo vida de Dios por todas partes. En los últimos días he estado compartiendo en cuatro retiros de jóvenes: en Barranquilla y Valledupar (Colombia) y también el Encuentro Diocesano de Jóvenes de Long Island (Nueva York). Siempre he pensado que salgo de esos encuentros como el más bendecido. Los jóvenes me invitan para hablarles, y yo, feliz de que ellos me enseñen a "leer" el Evangelio. También estuvimos dando otros cursos, retiros y conferencias en Colombia y en Miami. ¡Siempre me cruzo con gente maravillosa! Pero en definitiva, nada se compara con volver a "casa", con mi amada y el pequeño clown.

martes, 9 de noviembre de 2010

Vivir el día a día es una aventura llena de sorpresas. Estuve el fin de semana en Morelia, Michoacán. Mil líderes de cinco diócesis se reunieron para “volver al primer amor” en su Congreso de Servidores. Les hablé con el corazón. El arzobispo nos animó. El Espírtu nos llenó. Dios nos abrazó. Es una región que ha sido lastimada; pero mientras algunos siembran violencia, estos héroes viven el espíritu de la bienaventuranza que declara: “Bienaventurados los constructores de la paz porque ellos tendrán la tierra por herencia”. Queda el entusiasmo, la alegría y el compromiso.

martes, 19 de octubre de 2010

¿Oasis o espejismo?


Dios:

Mirándome en el espejo
hoy te vi:
volaste a visitarme
disfrazado de mí.
Y mientras te contemplaba,
tú llenabas mis ojos
hasta inundarlos de tu presencia,
tanto,
que rebasaste el nivel,
y brotaron de ellos
¿ríos de agua viva?

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

lunes, 18 de octubre de 2010

Por primera vez estuve en Canadá. Me invitaron a Montreal para compartir con los jóvenes un retiro espiritual. Siempre se me olvida pedir con anticipación, entre los materiales de apoyo, pañuelos desechables... Hasta los adultos que fueron a apoyar lloraban con los jóvenes. Pero creo que nos reímos más. Les hablé del Príncipe de corazones. Al final, una muchacha me suplicó que le regalara la J de corazón de mi baraja. Tuve que desprenderme de él; pero, gracias a Dios, ya la "magia" estaba impregnada en el ambiente.

lunes, 4 de octubre de 2010

Dios clan-destino

Dios:

Cruzando la frontera
te hiciste ilegal:
traspasaste despacio
límites fabricados
de velocidad,
de reloj, de espacio...

Tu amor cedió
tu ciudadanía...
se dio.

Ilegalmente legítimo,
prefieres indocumentarte
cual mano de obra barata
(y santa)
pintando con brocha gorda,
lavando las lozas,
trapeando los pisos,
sirviendo la mesa,
acarreando mudanzas,
cosiendo botones,
prestando sueños,
reparando sonrisas,
re-parando caídos,
cruzando bordes,
siempre cruz-ando...

Sobreviviente de precariedad
(¿pre-caridad?, ¿es que antes del amor siempre está lo precario?),
¿dónde compro los sellos para certificar
(¿formularios para testificar?)
que te vi cuando,
en vez de examinar tus papeles de migración,
precipité
mis ojos...
en
tus
o
j
o
s
?

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Estuvimos invitados en Cuernavaca, México, para dar el Retiro Nacional de Servidores de la Renovación Carismática Católica. Participaron unos 4,500 líderes de toda la nación mexicana. Algunos viajaron 30 horas en autobús. El tema que nos pidieron compartir fue sobre la fidelidad de Dios y de los servidores. Dios nos mostró su fidelidad, más allá de las conferencias, inyectándonos nuevos alientos, sanando heridas interiores y curando muchos enfermos: un hombre soltó sus muletas y caminó por primera vez en 15 años, una mujer intercedió por un familiar secuestrado y al rato recibió la noticia de que fue liberado, una chica animada nos entregó un frasco de veneno con el que pensaba suicidarse, etc. etc. etc. Gracias, Dios de Viento, solidaridad y locuras.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Descubrimiento de encubrimiento

Dios:

Esta mañana
temprano
miré en el espejo
y no te encontré,
leí el periódico
y no te encontré,
admiré la montaña
y no te encontré,
celebré tu culto
y no te encontré,
descubrí al prójimo
y sí te encontré
encarnado
en el reflejo
en la noticia,
en lo creado
en la fiesta…
Finalmente
me encontré
encantado.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

domingo, 29 de agosto de 2010

Re-cuerdo de lo-curas


Dios:

Estaba loco porque pensaba que eras un gigante, que tus pasos iban de montaña a montaña. Recuerdo que tu inmensidad me provocaba temor: tenías que ser inmensurable para divertirte con la tierra y las estrellas. Jugabas al billar con la Luna y el Sol. Estaba loco porque mi cabeza no abarcaba tu «cerebro». Eras lo inalcanzable y lo incansable, y yo, lo endeble y lo cansable. Recuerdo: lo que se escribía de ti en las páginas y en las piedras no era suficiente para envasarte en los límites de las palabras. Estaba loco: creía que eras un cíclope con un ojo avizor para verlo todo, incluyendo lo transparente, lo oscuro y lo extra-brillante. Tu mano arriba de mí, vigilándome… Recuerdos dinosaurios de épocas pretéritas…

No estaba loco porque te contemplé menor, liliputense, más que enano, pitufo. Recuerdo mi mudanza de percepción cuando te descubrí retirando el velo, y te vi en la simplicidad de una hoja sin pliegues y en la sencillez de unos trazos de niño. No estaba loco cuando te observé de mi estatura, estrenando, como yo, piernas para volar, y entrenando manos para dar. Recuerdo tu línea curva de oreja a oreja cuando de mis pupilas afloraban manantial de agua que salta hasta la vida eterna, extasiadas por tu brillo que cegaba y despertaba. Como menor que eres, hoy sé que nos extiendes tu invitación al club de párvulos. Sólo así he visto tu omnipotencia: en la impotencia de un mundo frágil, como una bola de billar hecha de cristal. Tu mano debajo de mí… sosteniéndome… No estaba loco… Creo que eras tú… el Loco.

Re-cuerdo: Volver a ser cuerdo en tu locura que todo lo cura.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 24 de agosto de 2010

Compartimos con unos 1,600 jóvenes convocados por la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, de Panamá. Fue un encuentro de curación interior. Asistió el Arzobispo de Panamá para animar a los chicos. Hablamos sobre los virus y antivirus instalados en nuestros "discos duros". En mi papel de diversionero les hice juegos de prestidigitación. Reímos y lloramos con el amor sanador de Dios. Al caer la tarde se les repartió una segunda tanda de comida gratis (¡y al final sobraron platos!), gracias al milagro de la generosidad de muchos donantes de solidaridad.

martes, 17 de agosto de 2010

Este fin de semana estuvimos Cristian y yo invitados a Aguadilla, Puerto Rico. Era un retiro espiritual sobre la mano de Dios. Hablamos de que la mano de Dios no estaba arriba, sino abajo, sosteniéndonos (¿practicamos surfing sobre su mano para caminar sobre las aguas?). Hablamos de que la mano de Dios no se ha acortado y que somos la extensión de sus manos (¿cuando él extiende sus manos cuenta con nosotros?). Hablamos de los 10 dedos de las manos de Dios (10 acciones de Papá en la parábola más conocida de Jesús). Hablamos de la mano de Dios como medio de transporte mientras estamos en la Tierra como turistas de paso, y de permanecer pequeños bajo su mano. Hablamos y hablamos; pero sobre todo, escuchamos.

sábado, 7 de agosto de 2010

La Escuela Internacional de Evangelización en Miami me envolvió en alegrías. La sed de orar hizo que me invitaran a compartir un curso sobre la oración. Me sentí latinoamericano con carrocería de chino, en medio de tantos inmigrantes (de México, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia) que se sabían hermanos en una tierra extranjera. Nos unía el lenguaje común: el amor reventado en creatividades.

martes, 27 de julio de 2010

Concierto en desconcierto


Dios:

Cuando te perdí,
me perdí.

La peña se arenó.
El mar se explayó.
La arena se empeñó.
La playa se mareó.
La tierra se desertó.
El desierto se enterró.
La vida se desierta
suspiro a suspiro.
La muerte se despierta
expiro a expiro.

Te re-quiero.

De ganar y perder,
aprendí la lección:

Cuando me ganaste,
no perdí.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 15 de julio de 2010

En este otro viaje, crucé la frontera por El Paso a Ciudad Juárez. El Equipo Diocesano me invitó a compartirles el curso A24/7. Dicen que Juárez es la ciudad del mundo con mayor índice de asesinatos y secuestros. Lo que encontré fue un ejército de hombres y mujeres que oran y piden la paz y la reconciliación. Reímos y lloramos juntos, unidos a Aquél que llamó bienaventurados a los constructores de la paz. Confirmé en este viaje que no me simpatizan las fronteras artificiales. Prefiero ser como las aves del cielo que se mofan de los muros.

jueves, 8 de julio de 2010

Llegué de Santo Domingo. Fui a compartir el Curso SAL (Ser Amar Liberar) en la Escuela Internacional de Evangelización. Había participantes de Italia, Costa Rica, México, Argentina, Colombia, USA, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. Hablamos de "Sal de la tierra: salir para salar". Y también de "entrar para salir". Tantas personas de realidades distintas, cada una con su propia historia de salvación, enriquecen el encuentro. Lágrimas, risas y Jesús. También vi caros amigos... familia.

martes, 22 de junio de 2010

Jaikulatorias


Considerando la petición de algunos amigos (¡gracias, Señor, por los amigos!) vuelvo a dar calor al blog. Para retomarlo, posteo estas oraciones que llamo “jaikulatorias” (combinación de jaculatoria con haiku).
El uso de breves oraciones que san Agustín llamaba jaculatorias ayuda para la memoria continua de Dios y el andar siempre percatándose de su presencia. He creado éstas, siguiendo la medida del haiku (aunque no necesariamente con el carácter descriptivo y estacionario del haiku japonés).
Estas jaikulatorias me sirven para orar y meditar con ellas, repitiéndolas con los pasos y la respiración, entre el asombro y la rutina de mis caminatas cotidianas.



Cuando te miro
pierdo conocimiento,
más desaprendo.


Cuando te visto
es porque ya te he visto.
Eres mi prójimo.


Cuando te canto
encauzo tu sonrisa
hacia mi acento.


A mar adentro.
Será mi itinerario:
amar a dentro


¿Acaparar?
¡Sólo estamos de paso!
¿Parar acá?


Allí no caves:
“mío yo” o “mi hoyo”.
Allí no cabes.


¿No condenarla?
Solamente lloraba…
¡Sí condonarla!


Toc toc toc toc…
Piedras al suelo… llanto…
¡Es perdonada!


No te la pierdas
la lección del maestro:
no tires piedras.


Retrato de paz:
en tormenta tenaz
duerme tranquilo.


Tenaz tormenta.
¡Duerme ave en su nido!
Paz en su mente.


Barca se agita.
Aunque duermas no temo:
sueñas conmigo.


Si un temporal
zarandea la barca,
es temporal.


Guardo confianza:
lo que está pasando
está pasando.


Tu paz me inquieta,
nuestros modos y modas
desacomoda.


De encuadernada
la Palabra requiere
ser encarnada.


Confieso tu amor:
por tu culpa, tu culpa,
¡por tu gran culpa!


«Sal de tu tierra»
a salir y salar:
mi vocación.


ALTO. Bajarme.
PARE. A detenerme.
He de tenerme.


Y sigo andando:
estaba distraído,
no destruido.


No pasadarme.
Deseo presentarme.
No futurarme.


Simple, sin pliegues,
sin doblez, una pieza,
sin más, sencilla.


Reexistir sueño.
¿Desistir de existir?
Resistir opto.


Pobre extranjero
comparte el pan conmigo.
¡Qué «pobre» he sido!


Con mis pavores
temidos / detenidos
con tus favores.


La Cruz es +.
Si resta a los demás
está de más.


Signo de más.
¿En vez de sumar resta?
¡No será Cruz!


Suave cauterio,
ven, llama que me llama,
más, más, cautívame.


Fuego que moja,
huracán de mil lenguas,
dulce violencia.


Divino huésped,
brisa en horas de incendio,
ven, refrigerio.


Me enfrento a cíclopes.
Tus manos son mi escudo;
tú, mi gigante.


Basta una piedra
pulida en tu arroyo.
¡Caen los colosos!


Movía piedras.
Seguí mi entrenamiento.
Ya muevo montes.


Abren vitrinas.
Escápate deprisa
de escaparates.


Vidrio cubierto
con pintura de plata…
a mí refleja.


Luz atraviesa
vitral de catedral:
¡un santo es!


De la apatía,
mi Pascua es pasar
a la utopía.


¡Quiero jugarte!
Juego a que te dejas
sacarte el jugo.


Llegó Papá.
Corrió para abrazarme.
Salió el Sol.


Por llegar tarde,
¿no me vas a reñir?
¡Respiro amor!


Vestidos nuevos,
un anillo en mi dedo.
¡Fiesta en casa!


Entre si y sí,
un acento transforma.
¡Sin condiciones!


Lumbre en capilla,
y no hay velas ni cirios…
¡Es tu mirada!


Cuando doy pasos
mi horizonte se muda.
Debo seguir.


¡Vives, Jesús!
Tu imagen me rodea:
habito en ti.


¡Tuyo es el reino,
tuyos, poder y gloria,
por siempre, Señor!


† † † † †
♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
! ! ! ! !

lunes, 24 de mayo de 2010

Llegó Juan Francisco para acompañarnos a peregrinar. Vino a enseñarnos a desaprender. Estamos contentos... hasta estoy considerando retomar el blog, con los salmos lúdicos. Algunos me lo han pedido, y el Espíritu sigue jugando y salmodiando.

lunes, 3 de mayo de 2010

Long Island, el Alto Manhattan, New Jersey... Son algunos de los lugares en donde he estado compartiendo el amor de Dios, invitado por personas espectaculares. ¡Gracias!
También me he encontrado con mucha gente maravillosa en internet. Laura Zarache es colombiana, de Barranquilla. Su refrescante blog cumplió un año. Ella nos pidió a un grupo de blogueros compartir en su blog sobre por qué escribimos. Le escribí con muchísimo gusto. Mi respuesta está en: http://interlineando.blogspot.com/2010/04/escribir-o-no-escribir-esa-es-la.html

sábado, 1 de mayo de 2010

Tomo la libertad de volver a presentar los salmos lúdicos de Semana Santa ya posteados en años anteriores. Que sirvan para orar en estos días de respirar a Dios.

viernes, 9 de abril de 2010

Pascua desde las bocas hasta el poder


B O C A S

P O C A S

P E C A S

P E C E S

P A C E S

P A N E S

P O N E S

P O N E R

P O D E R


Dios:

Demasiadas BOCAS que alimentar, y POCAS son las provisiones. No miras las PECAS de
nuestros pecados, sino nuestros pequeños PECES. Confías en nosotros para hacernos las PACES. Y te entregamos nuestros pocos PANES. En la mano del Padre todo lo PONES. Nos convocas a PONER nuestra disponibilidad… ¡Y todas las bocas comen por tu PODER!

Amén
se-los-unos-a-los-otros


jueves, 8 de abril de 2010

Pascua desde el odio hasta Abba



O D I O

O P I O

O P T O

A P T O

A L T O

A L B O

A L B A

A B B A


Dios:

Desgarrado por ver tanto ODIO, oí decir que creer en ti era un OPIO. En mi desconcierto, OPTO por buscar la verdad, inseguro de ser APTO para ello. Buscando y rebuscando, hago un ALTO, cuando ya mi cabello es más ALBO. Entonces despunta a mí el ALBA, y te descubro de rostro amable, ¡ABBA!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.


miércoles, 7 de abril de 2010

Pascua desde la pena hasta el gozo


P E N A

C E N A

C E P A

C O P A

C O M A

G O M A

G O Z A

G O Z O


Dios:

Cuando me contagia una PENA, se emplaza tu lienzo de CENA con vino de la mejor CEPA. Es la COPA de salvación que alzas por que yo COMA y beba. Así, elástico como una GOMA, reboto la tristeza. Se GOZA mi alma eucarística. ¡Me restauras el GOZO!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 6 de abril de 2010

Pascua desde la muerte hasta Cristo



M U E R T E

M U E R TO

P U E R T O

P U E S T O

C U E S T O

C U E S T A

C R E S T A

C R I S T A

C R I S T O


Dios:

Desde el valle de la MUERTE me siento MUERTO, con un clamor por llegar a otro PUERTO. En la cima de la vida tengo un PUESTO reservado por ti para mí, pues CUESTO mucho para invertir: mi vida te CUESTA tu sangre. Por ella me alzas a la CRESTA de tu monte. Y me grabas en tu casco como CRISTA de tu propiedad. ¡CRISTO!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

lunes, 5 de abril de 2010

Pascua desde el dolor hasta las risas


D O L O R

C O L O R

C O L A R

C E L A R

V E L A R

V E L A S

V E D A S

V I D A S

P I D A S

P I S A S

R I S A S


Dios:

En medio del DOLOR, vislumbro otro COLOR. Tu voz me invita a COLAR tu aliento en mi corazón, y así CELAR la casa de mi Padre. Me animas a VELAR para no caer en tentación. Enciendes VELAS en torno a mí. Hay VEDAS de cazar pesimismos. Percibo VIDAS a mi lado. Ya quiero entregarte lo que me PIDAS. Oigo que PISAS con firmeza por mí. ¡Haces que me vuelvan las RISAS!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

domingo, 4 de abril de 2010

La vuelta a mi Pascua en 80 palabras

Dios:

Confusión. Perdido. ¡Solo! Herido.
Agujero. Oscuro. Entro. Túnel.
Oscuridad. Ando. Tentando. Resbalo.
Caigo. Temor. No veo. Nadie.
¡Miedo! Ceguera. Grito. Soledad.
Tiemblo. Hambre. Silencio.
Escucho. Voz. Llamada.
¡Me levanto! Sigo. Titubeo. Voz. Confianza.
¡Camino! Despacio. Avanzo. Voz.
¡Veo! Un punto. Lejos. Luz. ¡Esperanza!
Prosigo. Luz. Crece. Más. Avanzo. Más.
¡Luz! Cerca. Más. Avanzo.
Sombras. Huyen. Luz. Llego.
¡Puerta! Luminosa. Salida.
¡Voz! Amable. Salgo. Jardín.
¡Encuentro! Abrazo. Lágrimas. Risas.
Alegría. Casa. ¡Fiesta!
Descanso.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

sábado, 3 de abril de 2010

Amoléxico: «Sábado Santo»


Dios:

A veces toca respirar
amor discos,
amor tiguado,
amor fo,
amor dazado,
amor atado
amor al…

Y hoy estás…
amor tajado.

Aunque pasemos por el temblor,
lo iniciado no se parará:
nada nos separará
de tu amor.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 2 de abril de 2010

Viernes Santo

Dios:

Jesús me enseñó que
quien vive sin morir
muere sin vivir.
Sólo quien muere
sabe vivir,
y vive
quien sabe morir.

Para vivir
hay que estar vivo;
para morir,
¡tan-bien!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

Diseño: Siro López

jueves, 1 de abril de 2010

Jueves Santo


Dios:

Diminuto platillo
sostiene el monaguillo:
la patena que sustenta
al sustentador del mundo.
Como ella quiero ser:
sostenerte cuando caigas
agobiado por el camino
insoportable de cruz.
¡El suelo es tu patena
en tu diario vía crucis,
invicto vencedor
del tentador del mundo!

Todo un pequeño mundo
sostiene a quien lo sostiene.
Todo un callado platillo
sostiene al que lo contiene.
Con la pobreza de mi sed,
mi anhelo es ser,
a menudo,
sostén
de mi sostén.

Al creador infinito
¿cómo sostener?
Te haces chiquillo
para permitirme ser
(callado,
menudo,
discreto,
cual posavasos)
tu posahostia,
¡posaDios!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

Semana Santa


Dios:

Allá
los cuerpos en la playa,
tomando el sol.

Aquí
con tu cuerpo en la patena,
tomando tu sangre.

Tomando el sol,
bebiendo el sol…
Bebiendo el cáliz,
¡tomo el Sol!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 25 de marzo de 2010

Ya estoy de nuevo en Nueva York. Estuve compartiendo unos retiros de Cuaresma en Colombia, en la costa (Santa Marta). Surgió el tema del perdón. Una señora perdonó a quien segó la vida de su hijo; un señor de unos 80 años dijo que él no necesitaba perdonar, pero se humilló para pedir perdón; otro perdonó a su hermano por lastimar a su madre... La sanación de un pueblo puede empezar con la sanación de los corazones de las personas. Como decimos aquí en NY: God is good!

lunes, 15 de marzo de 2010

Estoy llegando a casa, después de un fin de semana en Hermosillo, México. Tuvimos un Encuentro Católico. Jesús, el Amigo, está vivo y nos hizo muchas señas para experimentarlo. Las experiencias con Dios se parecen al vino, mientras más pasa el tiempo, como que mejor se van poniendo.

sábado, 6 de marzo de 2010

Estuve en Boston por un par de días. Esta vez fue un viaje diversionero en bus (5 horas para llegar). Nos invitaron a hablarles a una comunidad hispana. Les conté de lo que “sé”: el amor de Abba. Como siempre, hicieron falta más pañuelos desechables. Oremos.

viernes, 26 de febrero de 2010

Con una mochila voy a Omaha, Nebraska, por el fin de semana. Me han invitado a impartir la Experiencia Abba. Les hablaré de "Matar a nuestros dioses", de José María Mardones, les leeré cuentos de Lía Cerrito. Es un curso que disfruto tanto compartiéndolo. Espero volver con un nuevo rostro del amor del Padre. Oren por esta vivencia embriagante.

martes, 16 de febrero de 2010

Punto y carta de identidad

Con el anterior post titulado aDios (dés pedida) damos por concluido este blog que empezó en el año 2007. Creo que necesita un respiro. ¿Qué quedan? La Palabra de Dios, siempre actual y eficaz, los gemidos permanentes del Espíritu dentro de nosotros (escribiendo su propio salmo lúdico) y la gratitud refrescante. A ese pequeño puñado de amigos que han seguido estos escritos, muchas gracias. Mi agradecimiento va sobre todo a Dios que me ha permitido conocer tanta gente maravillosa en distintos países a través del blog. Dios seguirá siendo el compañero de juegos. Se mantendrá el blog activo para visitar, al menos como signo de lo vivido y para continuar sirviendo de medio para informar sobre mis viajes diversioneros que necesitan de las oraciones de ustedes.


Carta de identidad
(acción de gracias)

Dios:

No importa dónde nací
ni mi edad,
eso es nimiedad.
Lo importante: en quién renací
y a dónde voy:
¡mi
heredad!

Tu GPS para encaminarme al puerto:
Gratuidad...

Piedad…
Solidaridad…
Mi triple carta de identidad.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 9 de febrero de 2010

aDios


(Dés pedida)

Soñé que yo era la n de DInOSosaurio en tu diccionario.

Soñé que ante ti no podía pasadarme ni futurarme, sólo presentarme.

Soñé que sólo alguien tan desconcertante podía concertar tanto.

Soñé que encogiste la divinidad: escogiste la humanidad.

Soñé que el omnipotente no podía dejar de mimarme.

Soñé que en tu mirada acariciaba el infinito.

Soñé que me embriagaba olfateando tu sombra carcajeante.

Soñé un sexto sentido: tocar un concierto con cierto sabor de muchos colores que olían a ti.

Soñé norte sur este oeste me rodeabas.

Soñé primavera verano otoño invierno presenciacircular.

Soñé qué quién cómo cuándo dónde Espíritu.

Soñé meñique anular medio índice pulgar tú.

Soñé por doquier el cielo respirando con mi pisada alada.

Soñé que en tus ojos grabaste dolorosa sabiduría.

Soñé tus palabras que volaban a contraluz agridulce.

Soñé relamiendo tu silencio disfrazado de arco iris.

Soñé que lo sabías todo, sabías muy bien, sabías muy bueno.

Soñé que yo te crecía misteriosamente, mas te maduré misericordiosamente.

Soñé que se deshacía en mí según tu silencio.

Soñé que no estaba destruido, apenas distraído.

Soñé que cada pulso mío te insinuaba: «Rendición».

Soñé que todo pulso tuyo me susurraba: «Bendición».

Soñé que mis sueños no cabeceaban en tu playa.

Soñé que seguía soñando en el sueño que soñaba mientras soñabas.

¿Fue una explosión en Karbala

o la hediondez en una calle de Pòtoprens?

Ábreme: ¿qué
o quién
te despertó?


Te llamaré cuando llegue a Casa.

viernes, 5 de febrero de 2010

Voy saliendo a tomar otro avión. Me llevará hasta North Augusta, en Carolina del Sur. Tendremos un retiro espiritual para los jóvenes. Me encanta trabajar con ellos. Para mí, más que trabajar es una suerte de descanso que me rejuvenece. Oren por nosotros en el fin de semana. ¡Felicitaciones a Caminemos Unidos en su aniversario!

lunes, 1 de febrero de 2010

Mi salvoconducto


Dios:

Esta sociedad de fuertes:
«¡Prohibidas las lágrimas!».
Ser bravucón.
Fortachón.
Valentón.
San turrón.
No mostrar debilidad…

Perdí el respeto a ellos
(y a ti también).
Hoy declaro mi alegría:
«¡Todo lo puedo en Cristo que me “debilita”!».

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 29 de enero de 2010

Este fin de semana tenemos retiro en nuestra comunidad de Brooklyn. Me han pedido que les comparta sobre la koinonía. Esperamos que el espíritu fraterno se fortalezca aun más en esta comunidad de personas sencillas, inmigrantes en esta gran urbe.

domingo, 24 de enero de 2010

Tan bien


Dios:

«Mi amado es para mí
y yo soy para mi amado».

Si un día tú dejaras de mirarme,
yo dejaría de existir,
y tú también.

Si un día tú dejaras de amarme,
yo dejaría de existir,
y tú también.

Si un día tú dejaras de pensarme,
yo dejaría de existir,
y tú también.

«Mi amado es para mí
y yo soy para mi amado».

Eres mi tesoro escondido
y vendo todo para comprar el terreno,
porque primero
soy tu tesoro escondido
y vendiste todo para comprar el terreno.
¡Eres el tesoro!
¡Y yo también!

«Mi amado es para mí
y yo soy para mi amado».

Das a cada uno según su medida,
pero en la totalidad de esa medida.
No te das por porciones,
sino totalmente.
Así, si nos dejamos
mutuamente,
lo pierdo todo
y tú también.

«Mi amado es para mí
y yo soy para mi amado».

Es que estoy enamorado
y tú también...
¡Y tú tan bien!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

martes, 19 de enero de 2010


Dios:

Tú, mi universo,
mi Sol,
mi Tierra.

Tú, mi jardín,
mi playa,
mi montaña.

Tú, mi escuela,
mi cancha,
mi oficina.

Tú, mi camino,
mi vehículo,
mi parqueadero.

Tú, mi puerta,
mi comedor,
mi alcoba.

Tú, mi sala de estar,
mi sala de ser,
mi sala de morir.

Tú, mi tú,
nuestro tú,
el tú de todos.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

lunes, 18 de enero de 2010

Vía mi hermano


Dios:

Hoy te vi:
vi a mi hermano.
Es la vía hacia ti:
«Vía Mi Hermano».

No solitario,
sí solidario:
Cuando visto a mi hermano
es que he visto a Dios
desnudo.

Cuando, de mi vecino,
sea vecino,
se avecina
tu Reino
sin nudos.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

jueves, 14 de enero de 2010

Otra vez al aeropuerto. Nos han invitado (a mi amigo y maestro Cristian y a mí) a compartir un retiro en Aguadilla, Puerto Rico. Quieren que les hablemos de "Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha". Me gustaría decirles que "si el afligido no invoca al Señor, él también lo escucha" y "si el afligido invoca al Señor, los demás han de escucharlo". Me voy con Haití en el corazón.

lunes, 11 de enero de 2010

Embarazado


Dios:

Ya no me siento embarazoso
cada vez que reconozco
mi embarazo:
estoy encinto de ti.
En mí vives, te mueves y existes.
¡Estás dentro de mí!

Dentro de mí,
preparas mis entrañas
con misericordia.

Estás creciendo dentro.
Empezaste como una simple simiente
implantada en mi alma
para detectar si miente
o si «verda» mi mente.

Ahora ciertos «olores»
me provocan náuseas
y se me hinchan los pies
recorriendo dolores:
llevarte dentro me pesa en mi seno.

Dentro de mí,
tu Espíritu Santo
me da saltos.

Estoy creciendo dentro.
Preñado de vida,
necesito alimentarme el doble,
por mí y por ti:
dar de comer a mis hermanos…
¡Darte a luz!

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

miércoles, 6 de enero de 2010

Tuyo... tuya


Dios:

Si
rindo
mi yo
a
ti,
ya
no
sería
mi
yo
sino
tu yo.

Mi
vida
es
tuya.
Tú ya
lo
sabes.

Amén
se-los-unos-a-los-otros.

viernes, 1 de enero de 2010

Haiku de principio y fin


† † † † †

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

! ! ! ! !